sábado, 26 de julio de 2008

DEPORTE ORIENTACIÓN:¿Qué es?

¿EN QUÉ CONSISTE?



El Deporte Orientación consiste en realizar un recorrido a través de un bosque, montaña, valle, playa, es decir, cualquier terreno natural, de una extensión considerable. Se ha comenzado hace unos años a realizarse, también en grandes parques http://www.pwt.org/
El orientador, haciendo uso de una brújula y un mapa a escala del terreno y algunos elementos auxiliares, debe encontrar puntos señalados en el mapa y materializados en el terreno por medio de una baliza.

Todos los mapas llevan consigo una serie de instrucciones que se conoce con el nombre de “Leyenda”. Esta da cuenta de los símbolos que figuran en el mapa, indica la escala, equidistancia, fecha de relevamiento, características y elementos del terreno, etc.

Elementos auxiliares:
La tarjeta de control se usa para certificar el paso de cada corredor por los controles, para ello se la entrega junto con el mapa y se la retira a la llegada para comprobar las anotaciones en ellas.
Los controles estan marcados en el terreno por una baliza de color anaranjada y blanca de tela en forma de prisma triangular de 30 x 30 cm. de lado. Cada una se identifica con un código y lleva una pinza ticketeadora con la que se marca la tarjeta de control. Actualmente en diferentes países de Europa se utiliza el Sport Ident, un sistema electrónico de control en cada baliza. http://www.sportident.de/

Los controles en el mapa están representados por círculos en color rojo.
Todo el recorrido se une con líneas rectas.
El centro del triángulo o círculos muestra la posición exacta del elemento donde está colocada la baliza.

Debemos contar con los conocimientos precisos para responder a dos preguntas fundamentales; ¿Dónde estoy? ¿Hacia dónde quiero ir? ¡Responder a la primera demuestra que no estamos perdidos! Y contestar la segunda indica que vamos en el camino correcto.

APLICACIÓN

Contando con mapa, brújula y conocimientos básicos de orientación conseguiremos una experiencia más plena, ya sea que practiquemos carreras de aventura, kayak, mountain bike, escalada o caminatas y por supuesto la Orientación como deporte en sí misma que día a día gana más aficionados y permite a los deportistas una actividad divertida que los pone en pleno contacto con la naturaleza, conociéndola y conociéndose el mismo practicante en cada paso que avanza.

LA ORIENTACIÓN COMO CONTENIDO EDUCATIVO
La orientación planteada como materia interdisciplinaria comparte necesariamente, conceptos y procedimientos con otras materias como geografía, historia, dibujo, matemáticas, ciencias naturales y educación física.
La orientación supone un centro de interés, un tema o un medio de aprendizaje. El profesor puede utilizar las experiencias motrices de los estudiantes mientras practican la actividad para estimular los principios y objetivos curriculares. El contenido de orientación presenta posibilidades para la mejora de la capacidad cognitiva, morfológica, funcional, social y personal en el alumnado, siendo evidente la mejora de la calidad de vida y el favorecimiento de un desarrollo integral y enriquecedor de la persona.

HISTORIA

LA ORIENTACIÓN COMO DEPORTE.
A finales del siglo XIX hacen su aparición los primeros mapas topográficos modernos y con ellos nacen en los países escandinavos las primeras competencias de orientación.
El club noruego Tjalve fue el organizador de la primera prueba que se realizó a pie y que tuvo lugar en 1890.
En los primeros años de este deporte se empelaban mapas topográficos rusos de escalas 1:21000 ó 1:42000.
En 1947 se realizó en Finlandia mapas de escala 1:20000, con esto el deportista contaba con información más detallada y las pruebas se multiplicaron desde la media docena de puntos de control o balizas, hasta 97 en la categoría principal.
La prueba más famosa son los 5 días de Suecia (ver www.oringen.com) se trata de una prueba de Orientación popular, donde participan personas desde los 5 a los 80 años y que actualmente atrae cerca de 20000 participantes en 114 categorías. Por ejemplo en el 2005, en la categoría H70 motion participarán 114 hombres de 70 años o más.

En España la primer prueba no llegaría hasta 1967. El 10 de mayo de 1993 se reconoce a la AECO (agrupación española de clubes de orientación) como la entidad que regirá en todo lo relativo al deporte orientación.
En 1997 los campeonatos escolares españoles, celebrados en Valladolid, incluyeron pruebas de orientación.
En Argentina:
1996 creación de la Federación del Deporte Orientación de la República Argentina.
1999 1º Competencia Nacional del Deporte Orientación en Argentina en los bosques de Ezeiza.
En el 2003, Tercer curso de cartografía específica 1º nivel, realizado en el Inst. Sup. De Ed. Física en Bella Vista.
Las visitas a Argentina del creador del O-Ringen en Suecia, Per-Olof Bengtsson, han tenido lugar en los años 73, 91, 95, 97, 99 y 2004.
2005. Curso de Organización de Eventos de Orientación organizado por la Secretaría de Deporte de la Nación.
Curso de Mapeadores Nivel 1, realizado en la Universidad de Flores
Primer Carrera de Orientación, para toda la Familia, en Palermo Rosedal.
2006. Segunda Carrera de Orientación, para toda la Familia, en Palermo Golf.
2006, 28 de Abril. Creación de ADORA (Asociación del Deporte Orientación de la República Argentina)

TORNEO DE VOLEY - Varones y Mujeres - 25/7/08

1eros. en VARONES y 2º en MUJERES!!!